Marcelo Caponio, titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), pasó por Buen Día y brindó una explicación sobre la turbidez del agua que está afectando a ciertas zonas de Tucumán. Según sus manifestó, este fenómeno se debe "a la concentración de sedimentos debido a la baja del nivel de la cota del dique El Cadillal".
El concejal radical de la capital José María Canelada, había desafiado a Coponio a tomar agua de la canilla. El titular del SAT, respondió al edil y bebió en vivo.
"Desde que asumí, hemos enfrentado una sequía histórica de cuatro años y una baja sin precedentes en la cota del dique El Cadillal, que llegó a 589 metros. Estuvimos en ese nivel hasta principios de enero, y en solo 30 días, el Cadillal ha recuperado 10 metros. Actualmente, la cota se encuentra en 599 metros, a solo 3 metros de una cota casi ideal, que debería variar entre los 602 y los 607 metros", explicó Caponio.
Esta baja en la cota del dique provocó que se concentraran sedimentos en el agua, lo que afecta su claridad y transparencia. Aunque se realiza un tratamiento en la planta del Cadillal, el agua continúa saliendo turbia, especialmente en las zonas bajas de la ciudad, como el barrio sur hacia avenida Roca. Por otro lado, las zonas más altas, como la zona norte, tienen menos problemas con la turbidez.
Caponio aseguró que la turbidez "no representa un riesgo para la salud de la población", aunque reconoció que es comprensible que la gente no quiera consumir agua en esa situación. A diferencia de épocas pasadas, donde se recomendaba hervir el agua debido a problemas como el cólera, ahora solo es necesario dejar decantar los sedimentos.
Para abordar esta situación, "se está trabajando en la purga de todas las cañerías y limpiando todo el sistema". Como resultado de estos esfuerzos, "los reclamos de la población han disminuido considerablemente". Además, aclaró que los análisis realizados recientemente muestran valores normales que garantizan la potabilidad del agua.